ECOLOGÍA INDUSTRIAL

ECOLOGÍA INDUSTRIAL 

(Artículo de opinión)


 La ecología industrial se puede entender como el estudio de las interacciones físicas, químicas, y biológicas dentro de los sistemas industriales, naturales y sociales
Desde décadas atrás se ha intentado mitigar el impacto industrial que ha ocasionado deterioro, daños, irreversibles en muchos casos, y agotamiento severo de recursos naturales, que han traído consigo grandes y graves consecuencias en el medio ambiente, que han sido más notorias en las últimas décadas. Este deterioro ambiental que en consecuencia ha puesto a la sociedad actual en una situación de riesgo, ha exigido replantear los procesos de producción y actividades industriales con una visión hacia el aprovechamiento máximo de la energía y de los recursos naturales.

A partir de ese momento se empezó a generar y a introducir conceptos como prevención del medio ambiente, reciclaje, minimización de residuos, ecoeficiencia, etc., respecto a este problema ambiental que afecta a toda la población. Y como resultado del surgimiento de diversos movimientos que intentaban crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente es que surge el enfoque de Ecología Industrial como una alternativa, bajo la cual los sistemas de producción lineal se convertirían en sistemas cíclicos copiando el proceder de los ecosistemas naturales y promoviendo el cierre del ciclo de materia. La implementación de la Ecología Industrial es una muy buena alternativa ecológica que garantiza el desarrollo sustentable asociando y promoviendo la interacción entre los sectores económico, ambiental y social.



La Ecología Industrial se considera un excelente alternativa para la sostenibilidad debido a que tiene como base los conceptos de Simbiosis Industrial y Sinergia de Subproductos, cuyo principio, según Robert Aires (2001), es el de incorporar el flujo de residuos de una industria a otra, es decir permite convertir los residuos obtenidos de una industria en la materia prima de una segunda. Aquí también ingresa el concepto de Metabolismo Industrial, conocido como cierre de ciclo de materia, el cual promueve el flujo de materiales a través de los sistemas para su transformación y posterior disposición como residuos, además del análisis del uso de los materiales y energía por parte de la industria.


Además, el enfoque de la Ecología Industrial incluye tres elementos clave (la creación de una red industrial o entidad relacionada con su entorno, la imitación de funcionamiento de los ecosistemas naturales y por último la inclusión de los tres sectores del desarrollo sostenible). Los cuales garantizan el desarrollo sustentable a gran nivel, ya sea global, regional o local. Pero para lograr esa sostenibilidad, también es necesario e importante aplicar los criterios de implementación de la Ecología Industrial, ya que permiten la transformación de ecosistemas industriales. Los más importantes según Cervantes (2006) son: tendencia de un sistema industrial de ciclo cerrado, ahorro en extracción y uso de recursos naturales, obtención de energía de fuentes renovables, ecoeficiencia, inclusión de costos ambientales en los bienes y servicios, creación de redes sociales y su entorno, creación y mejora de empleo.
Además la implementación de la Ecología Industrial tiene innumerables beneficios en muchas áreas. Por ejemplo:
A nivel económico, genera grandes oportunidades de mejorar los ingresos de las industrias a través del incremento de la eficiencia del uso de recursos y tecnologías, también consigue un beneficio integral en materia ambiental al reducir significativamente la cantidad de residuos destinados a disposición final, las emisiones de contaminantes a la atmosfera y las descargas de  aguas residuales a cuerpos de agua.
A nivel social, la valorización de algunos residuos puede dar lugar a nuevos procesos de transformación que generarán nuevos empleos. Esta vinculación conduce a la búsqueda de nuevas tecnologías que soluciones las deficiencias en el manejo de recursos dentro de los sistemas de producción.
Promueve, además, la creación de redes que fomentan el desarrollo científico al vincular al sector académico con el sector industrial.
Los principios que promueve la EI pueden contribuir significativamente a que los gobiernos encuentren rutas hacia la sostenibilidad.
The Bruce Energy Centre
Actualmente en varias partes el mundo se ha realizado proyectos de implementación de la Ecología Industrial, puesto que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos. Por ejemplo, en Canadá y Estados Unidos (América) se han desarrollado ecosistemas industriales y entre los más importantes se puede ver a Burnside, The Bruce Energy Centre, también a la comunidad ecoindustrial de Devens, Londonderry Ecological Industrial Park y muchos más. También se ha desarrollado sinergia de productos (experiencias de intercambio de productos y residuos) en Tampico, Midlohian.

En Asia se ha desarrollado tipos de simbiosis industrial [1](uso de residuos como materias primas de otras industrias). Algunos ejemplos son: Naroda en la India (polígono industrial de 900 empresas que implantan medidas medioambientales), Buganga, Calabarzon, y en Europa también se observa algunas experiencias pioneras de Ecología Industrial, como  el parque empresarial de la ciudad de Kalundborg en Dinamarca, donde se ha construido una simbiosis ecointeligente entre distintos procesos productivos: una central eléctrica, una refinería, una planta de ácido sulfúrico y otra farmacéutica, una industria de paneles de cartón yeso, una planta de biomasa, las granjas acuícolas, porcinas y de cultivo, y la propia ciudad de Kalundborg se han organizado para imitar a la Naturaleza.
La planta eléctrica, por ejemplo, vende vapor a la refinería y a la planta farmacéutica, y el calor obtenido de los generadores se usa para la calefacción de edificios en la ciudad, así como para calentar invernaderos y granjas acuícolas. A su vez, la refinería vende gas y agua de enfriamiento a la planta eléctrica, y el azufre que produce se envía a la planta de ácido sulfúrico, mientras la industria de paneles de cartón yeso utiliza el sulfato de calcio enviado por la planta eléctrica y el gas combustible de la refinería; al mismo tiempo que la planta farmacéutica genera un lodo biológico que es usado como fertilizante en las granjas, y la mezcla de levadura en la producción de insulina se utiliza como suplemento para alimentar cerdos. Además, hay una red de reciclaje de subproductos en Styria que incluye papeleras, productoras de energía, entre otras muchas industrias más que están interviniendo en todo el mundo.

En conclusión; como vemos,  muchos son los países que están trabajando y contribuyendo en la implementación de la Ecología Industrial (que es la mejor alternativa para preservar el medio ambiente), mediante la creación de ecosistemas industriales, experiencias de intercambio de productos y residuos, y proyectos de simbiosis industrial. Esto, claro, con respecto a la interacción del hombre y las fábricas para con la naturaleza, porque en sí, actualmente, no solo a través del campo industrial se está contribuyendo al cuidado ambiental, sino también, en forma directa con el medio ambiente, con la preservación de bosques, reforestación de zonas, proyectos de protección de áreas, reservas y parques naturales  y de la flora y fauna silvestre. Además también se está tratando de disminuir la contaminación cambiando la mentalidad de la sociedad haciéndoles ver las consecuencias negativas para el futuro de tal manera que se sensibilizan con el medio ambiente. Todas estas acciones  tienen como propósito crear un ecosistema equilibrado entre el hombre y la naturaleza, donde ya no se siga dañando y deteriorando el medio ambiente; y se reduzca el consumo excesivo de los recurso naturales, los cuales, si no se cuidan, se terminará por agotarlos y producto de ello se verán afectadas las generaciones futuras.




[1] Es un proceso en el que participa la industria y la comunidad en conjunto para minorar al máximo los residuos y desechos al máximo posible, logrando un desarrollo sustentable, sin dañar el  medio ambiente



REFERENCIAS

Marin, Cervantes, Sosa Granados, Rodríguez Herrera, y Robles Martínez. «Ecología industrial y desarrollo sustentable.» redalyc.org. 22 de Marzo de 2009. http://www.redalyc.org/html/467/46713055007/ (último acceso: 20 de Junio de 2017).
Muños, John, y Carlos Parra. «Ecología Industrial y desarrollo humano integral sustentable. Dinámica social, ambiental y económica.» revistas.lasalle.edu.co. 12 de Marzo de 2012. https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/gs/article/view/749 (último acceso: 21 de Junio de 2017).
Torre, Gemma. «La Ecología Industrial: innovación y aplicación del desarrollo sustentable en sistemas humanos.» academia.edu. 2010. http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/39847717/58-78_Cervantes_Ecologia_ind_2.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1499603139&Signature=HIPNN3LLdDaooGXDcYcM4kN00OY%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3D58-78_Cervantes_ (último acceso: 20 de Junio de 2017).





Comentarios

  1. Muy buen artículo. Sin lugar a dudas se explaya bien sobre el tema y nos hace tomar conciencia de la ecología industrial.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Buena informacion amigo sobre la ecologia industrial y muy interesante tu tema.

    ResponderBorrar
  4. ¡Que buen artículo! Me gusta mucho que te hallas esmerado con la información, que buenos argumentos, nos va a servir de mucha ayuda como ingenieros industriales

    ResponderBorrar
  5. Excelente la información , como pocos sabes desde hace algunas décadas existe un intento de aprender de la naturaleza y de aplicar a los procesos productivos las estrategias que ésta ha ido desarrollando a lo largo de todo este tiempo: es la llamada "Ecología Industrial", que quiere tender a cerrar el ciclo de materia y obtener un nivel cero de residuos usando los subproductos y residuos de una industria como materia prima de otras, exactamente como pasa en los ecosistemas naturales.
    En conclusión son evidentes los beneficios económicos, sociales y medioambientales frente a la manera de producir convencional, contribuyendo de esta forma al desarrollo razonable de nuestras sociedades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Anthony. Así es actualmente muchos países están promoviendo el cuidado del medio ambiente de diversas formas y la Ecologia Industrial es una es ellas.

      Borrar
  6. Excelente información, hoy en día lo que buscan las grandes empresas es tratar de tener buena relación con el medio ambiente, sin embargo no todas comparten la misma idea de ecoamigable, por lo que depende de todos nosotros dar a conocer la importancia de la ingeniería industrial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias estimado compañero Marco Peña. Y pues es hora de que también nosotros contribuyamos a la creación de una conciencia ecoamigable en todas las personas para que nuestro planeta se mantenga saludable y no solo a través de la Ecología Industrial, sino también a través de muchas otras formas más y que se conocen.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Los recursos no renovables

Impacto de la fábricas en el medio ambiente: EEUU abandona el Acuerdo de París